Galletitas hiperespaciales

Se mira y no se toca: estas pueden ser las galletas más caras de la historia. Además son de amaranto, que casi nadie consume. Con nueces. Y quizás sean las más viejas disponibles en el hipermercado global, pues fueron horneadas en 1985. Pero tienen otra virtud: estuvieron en el mismísimo espacio exterior, allá en la órbita de nuestro pequeño planeta. Como curiosidad gastronómica, no se puede ir más lejos. Por el momento.

La foto fue publicada por la revista Wired, entre las de una serie de souvenires espaciales que serán subastados por Regency Superior Auction. Y, según dicen, esperan una oferta entre 750 y 1.000 dólares por el paquetito. ¿Por qué tanta alharaca por unos pinches bizcochos que tal vez estén reblandecidos?

Las galletitas se las llevó al espacio el único cuatenauta que abordó un transbordador espacial, el astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela. Al parecer, las galletas se cocinaron una sola vez, para este viaje, y, según una nota del propio Neri que reseña la revista, estarían vinculadas a un experimento para hacer germinar por primera vez unas semillas de amaranto. No especifica si esta primera vez era tanto en la Tierra como en el espacio, o qué.

Sitios web sobre el espacio sideral y la nunca bien ponderada Wikipedia tienen páginas sobre Neri y su viaje en el 61-B 1985 STS, nombre clave para el vuelo del Atlantis ese 1985. Es decir, las galletas fueron horneadas hace 24 años.

Aunque la página enciclopédica no menciona el experimento con amaranto, si dice que el astronauta Neri, y sus galletas, le dieron 108 vueltas a la Tierra, estuvieron 165 horas en el espacio, y recorrieron 3,8 millones de kilómetros.

Uf, ¿quién da más?

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*