¿Gastrosexual?

Todo parece indicar que las revistas de moda y las secciones de vida moderna describirán cada vez con más frecuencia las vicisitudes del hombre gastrosexual. Era el estereotipo que faltaba, en estos tiempos modernos en los cuales la cocina nos seduce tanto. Ojalá no nos empalaguemos.

Para quienes tengan tendencias etimológicas es necesario aclarar que no estamos frente al nacimiento espontáneo de una nueva palabra. Este es el resultado de una calculada operación de márketing financiada por una compañía que produce una marca de especias para… el hombre gastrosexual. Y ahora el uso del término está encontrando eco, por ejemplo en este blog.

Todo parece haber comenzado a mediados de año en los medios británicos. La marca PurAsia encargó a una Future Foundation el famoso estudio sobre la gastrosexualidad masculina. El resultado fue un estudio sobre ‘La aparición del gastrosexual’. Y fue creado el sitio www.gastrosexual.com, donde incluso hay un test.

Hace un par de semanas apareció un artículo en The Times de Londres que me hizo buscar algo de información. De pronto, andaba en una de etimólogo. Apenas coloco el término en Google, el buscador piensa que estoy equivocado y me propone en cambio ‘Gastosocial’. No estaría mal.

En Google Noticias apenas hay una página de links, pero en el buscador de la web si aparece una gran masa de resultados. Muchísimos blogs, y algunos que ya lo incorporan a diccionarios de nuevas palabras o léxicos de la modernidad, que sin duda tiene como una característica el enorme aumento de la terminología, aunque esa ahora es harina de otro costal.

Por ejemplo, pueden consultar el Urban Dictionary. No recomiendo recurrir a la Real Academia pues seguramente demorará un poco en llegar hasta allá.

Al parecer el gastrosexual es el tipo que cocina y disfruta cuando lo hace, incluso todos los días. Y al parecer esto resulta atractivo a cierto tipo de mujeres quienes corren peligro de caer rendidas ante sus encantos (exagero). El cocinero además suele ser más bien aburguesado, gasta en ingredientes y utensilios, investiga… Bueno, la verdad es que no leí toda la información pues me aburrí.

Si los gastrosexuales existen, seguramente los habrá de varios tipos. Y no faltará quien lea toda esa nuevísima literatura y se ponga a cocinar con el único propósito de mejorar sus perspectivas de levante, en medio de frases hechas y vinos demasiado calculados.

¿Tal vez es un metrosexual que cocina? Eso me suena bien, aunque tampoco conozco bien la definición de metrosexual. Llegué a pensar que eran tipos que andaban en el metro para contaminar menos el planeta, lo cual también podría ser sexy.

¿Y las mujeres? ¿No existe la mujer gastrosexual? Habría que reclamar. Conozco unas cuantas.

En todo caso, no es una palabra libre de confusiones. Aunque el prefijo ‘Gastro’ puede estar asociado a la cocina por sus gastronomías, también puede traer reminiscencias de hospitales y sondas estomacales, de gastroenteritis y gastroenterólogos. Eso si sería intenso: un gastroenterólogo gastrosexual.

En cualquier caso, en cocina ya sabemos que lo gastro abunda. Hace ya bastante tiempo un editor de un dominical me propuso escribir sobre temas de gastrosofía. Pero debo decir que he conversado con muchos editores y por suerte la mayor parte de las veces no pasa nada. Luego están los gastronautas, sobre quienes también es posible especular. De gastronautas ya está lleno Google hace tiempo.

Incluso hay por ahí un ‘gastronautical gastronomicon’ blog, escrito por un tal Fidel Gastro.

¿Qué tal inventar la ‘gastrología’? Podría ser para adivinar hacia donde va la cocina del mundo interpretando los movimientos de los chef estrellas. ¡Pero no! Internet me traiciona otra vez… A otros ya se les ocurrió lo del horóscopo, no somos nada. Pero un momento, la confusión es real, un poco más adelante en el buscador todos los sitios son médicos. Hete ahí: gastrología existe, es la ‘suma de conocimientos relativos al estómago’. Y no se refieren al consumo de alta cocina.

Una de las cosas buenas de la palabra gastrosexual, en todo caso, es que se escribe igual en español que en inglés. Voilá, algo tenía que tener.

No sé, tal vez debería estar escribiendo sobre la crisis financiera. ¿Depresión gastrosexual?

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*